martes, 25 de marzo de 2014

Carrefour de L'Europe

Carrefour de L'Europe en Bruselas, encrucijada que acoge la estación Central en plena colina del Coudenberg, a tiro de piedra de la catedral Saint Michel et Gudule. 
Sírvano esta rotonda, de vía ferrea histórica para dar algunas pinceladas de los inicios del ferrocarril belga en los siglos 19 y 20.
Cuando en 1836-38 se une Malines y Bruselas por ferrocarril teniendo a la estación de l'Allée Verte de tela de fondo, no se sabe aún las transformaciones que irán desarrollándose en la capital belga a nivel de enlaces geográficos por camino ferreo. 
En 1840 una primera vía totalmente bruselense une la estación de l'Allée Verte a la de Bogards en la Place Rouppe (en estos años aún no existen ni La Bourse ni los bulevares del centro como el de Anspach, Du Nord o el de La Senne). Esta linea estará en funcionamiento hasta 1871.
Entretanto, las estaciónes du Nord (1841-46) y du Midi (1864-69) se van construyendo.
Cuando se acaban de construir los bulevares del centro (1876), a los pocos años ya se va pensando en una unión ferrea entre la Gare de Midi y La Gare du Nord. Este enlace es la Jonction Nord-Midi de hoy en día. 
A Bruselas se le dará otro aspecto al final de estas obras que fueron tambien faraónicas y muy largas (de 1911 a 1952).










No hay comentarios:

Publicar un comentario