sábado, 10 de mayo de 2014

Brûly-de-Pesche

Brûly-de-Pesche, pedanía de Couvain (Namur-Bélgica) vivió sus días de "mala gloria" y fué un lugar internacionalmente conocido después de que un acuerdo con consecuencias altamente significativas en el equilibrio poco estable de los años 40 del siglo pasado se firmara.
En Thiérache belga, en los siglos 17, 18 y parte del 19, las pedanías nacían muchas veces después de décadas de deforestación, se hacía un claro en el bosque y se asentaban casas hasta que un vínculo urbanístico y social nacía entre el asentamiento y el pueblo más proximo. 
El 24 de mayo de 1940, 200 soldados alemanes "asaltan" este sitio desconocido del mundo para hacerle un bunker al Führer. Al final se le hace dos y varios chalets. El campanario de la localidad se habilita en reserva de agua y las tres o cuatro hectareas valonas de este lugar se conectan por teléfono y telegrafo con el mismo Berlín. 
El 17 de junio, desde aquí Hitler toma nota del mensaje radiofónico de Pétain rindiéndose a las fuerzas alemanas. El 20 recibe por escrito la rendición. El 21 la firma en la iglesia de esta localidad del namurois, y el 28 del mes estival levanta el campo la "armada invencible".
En esas semanas, varias familias se echan de sus casas y éstas se construyen viviendas de madera tipo cabañas en pleno bosque. 
Desde este lugar se hubiese empezado el mando marcial si Pétain no se hubiese rendido.
El Fürher le dió el nombre de 'Wolfsschlucht' (Ravin des loups), barranco del lobo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario